Los días 23 y 24 de noviembre de 2023 se realizó el II Seminario Internacional «Política Subnacional en América Latina» en la Universidade Federal de Juiz de Fora (Juiz de Fora, Brasil) organizado por la Red de Estudios sobre Política Subnacional en América Latina (REPSAL).

GOPSAL-ALACIP participó como institución en calidad de organizadora y colaboradora.

El Seminario es el segundo realizado por REPSAL. Este busca reunir expertxs, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en el estudio de política subnacional en América Latina. El objetivo es promover reflexiones y aprendizajes compartidos basados en las diversas experiencias de la región. El Seminario constituye un espacio de visibilización de las dinámicas subnacionales y desigualdades territoriales para el estudio de política comparada.

La Dra. Marta Mendes da Rocha, Universidade Federal de Juiz de Fora e integrante del Comité Ejecutivo REPSAL, encabezó el Comité organizador local.

El Programa contó con una conferencia magistral denominada «Estados federativos e unitários: una dicotomia que pouco revela» a cargo de la Dra. Marta Arretche, Universidade de Sao Paulo, comentada por el Dr. Juan Olmeda, El Colegio de México. Una mesa de cierre con las exposiciones de la Dra. Agustina Giraudy, American University, y del Dr. George Avelino, Fundacao Getúlio Vargas, y la moderación del Dr. Tomas Dosek, Pontificia Universidad Católica del Perú e integrante del Comité Ejecutivo REPSAL.

GOPSAL-ALACIP colaboró con dos (2) becas para estudiantes de posgrados otorgadas a Julio Azcarruz e Ivan Jacobsohn, Universidad de San Martín, Argentina. Presentaron sus avances de tesis doctoral en los paneles de posgrado.

Asismismo, lxs coordinadores de GOPSAL-ALACIP participaron del Seminario en calidad de expositores. El Dr. Juan Pablo Milanese presentó su trabajo «¿Voto de izquierda o voto étnico? Caracterización espacial del electorado de Francia Márquez en el Pacto Histórico. La Dra. Jimena Pesquero Bordón presentó los hallazgos de su tesis doctoral defendida en julio de 2023 en la Universidad de Buenos Aires.

El próximo Seminario de REPSAL se prevé realizarse el 2025 en sede a confirmar. ¡Nos vemos!