El Grupo de Investigación sobre Gobiernos y Política Subnacional de América Latina (GOPSAL) de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) consiste en una red de cientistas políticos que trabajan sobre los sistemas políticos subnacionales de América Latina. Creado en 2013, constituye el primer esfuerzo sistemático para reunir a estos colegas en una red internacional de carácter permanente. GOPSAL tiene como propósito dar impulso a proyectos de cooperación, promover la investigación, integrar a investigadores en formación, difundir los resultados de investigaciones empíricas sobre los gobiernos y la política subnacional y, en consecuencia, contribuir a la elaboración de teorías en la ciencia política.

¡Sumate!

OBJETIVO
Objetivo del grupo:

Promover la investigación comparada y la construcción de teorías sobre la política subnacional en América Latina, sus funciones, funcionamiento y grado de institucionalización.

Dar impulso a la formación de una red de especialistas (senior y junior) que trabajen sobre los gobiernos subnacionales de América Latina y servir como plataforma para la consolidación de tal red.

Incentivar el intercambio académico a través de la difusión de las investigaciones sobre el tema y de información y bases de datos sobre los diversos países de la región.

Fortalecer la presencia de los estudios subnacionales en los congresos de ALACIP.

TEMAS DE INTERÉS
El Grupo se interesa por

  • Política Subnacional
  • Gobiernos subnacionales
  • Elecciones subnacionales
  • Descentralización
  • Federalismo

ACTIVIDADES

Nuestras actividades se concentran en la organización de simposios y paneles en los congresos de ALACIP. Sin embargo, también procuramos organizar panales en congresos nacionales, IPSA, LASA, entre otros.

También trabajamos en la producción de material asociado a los temas anteriormente plateados y a la difusión de la producción académica de los miembros del grupo.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Todas aquellas personas que sean miembros de ALACIP y que tengan interés en asuntos previamente señalados vinculados a la política subnacional.