Sobre

El Grupo de Estudios legislativos (GEL) de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) consiste en una red de cientistas políticos que trabajan sobre las legislaturas de América Latina. Creado en 2008, constituye el primer esfuerzo sistemático para reunir a estos colegas en una red internacional de carácter permanente.

El progreso de los estudios legislativos en la región llevo a los especialistas a intercambiar experiencias, compartir dudas y resultados de investigación, pero hasta la creación del GEL en 2008 ningún esfuerzo sistemático se había emprendido para reunir a estos colegas en una red internacional de carácter permanente. El GEL vino a ocupar este espacio y, desde entonces, ha logrado construir una lista (siempre creciente) de miembros, compartir información sobre proyectos relevantes de interés mutuo, organizar secciones y paneles en conferencias y, finalmente, organizar el Primer Encuentro Internacional del grupo, que tuvo lugar en Belo Horizonte en octubre de 2011.

OBJETIVO
El GEL tiene como propósito dar impulso a proyectos de cooperación, promover la investigación, formar e integrar a investigadores jóvenes, difundir los resultados de investigaciones empíricas sobre legislaturas nacionales y subnacionales y, en consecuencia, contribuir a la elaboración de teorías en la ciencia política.

TEMAS DE INTERÉS

  • Promover la investigación comparada y la construcción de teorías sobre el poder legislativo en la región latinoamericana, sus funciones, funcionamiento y grado de institucionalización.
  • Dar impulso a la formación de una red de especialistas (senior y junior) que trabajen sobre legislativos de América Latina y servir como plataforma para la consolidación de tal red.
  • Incentivar el intercambio académico a través de la difusión de las investigaciones sobre el tema y de información y bases de datos sobre los diversos países de la región.
  • Fortalecer la presencia de los estudios legislativos en los congresos de ALACIP.

ACTIVIDADES

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR