Sobre

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROTECCIÓN SOCIAL (GPPPS)

OBJETIVOS


-Promover los estudios sobre políticas públicas y protección social en el campo de la ciencia política.

-Propiciar la interacción de investigadores/as de América Latina interesados en la temática de las políticas públicas y protección social.

-Promover la cooperación para la recolección de información y la construcción de bases de datos.

-Fortalecer vínculos entre investigadores/as y unidades de investigación especializadas.

-Alentar la realización de estudios comparados.

-Analizar la agenda de reformas sociales de los países latinoamericanos.

-Identificar temáticas emergentes en los estudios sobre políticas públicas y protección social, así como nuevas metodologías.

-Debatir metodologías para el estudio de las políticas públicas y protección social

RECORTE SECTORIAL

Este grupo busca abordar discusiones sobre políticas públicas y protección social: sea general o específica. El énfasis otorgado al concepto de “Regímenes de bienestar” en los temas de interés es para que él no ocupe todo el espacio del grupo y para que los otros intereses y áreas tengan su lugar.

¿TEORÍA O EMPIRIA?

Este grupo estimulará la producción tanto del debate teórico-conceptual, en sus diversas posibilidades y líneas, así como análisis empíricos.

METODOLOGÍAS

El grupo entiende por metodología los diferentes diseños de investigación, es decir, las posibles y necesarias estrategias utilizadas en la Ciencia Política (aunque sin rehuir a los aportes que permite la interdisciplinariedad) para alcanzar inferencias válidas. De esta forma, estimularemos tanto los abordajes cuantitativos, así como los cualitativos a los que se agregan las estrategias comparativas que pueden formar parte de los mencionados acercamientos. El grupo promoverá la explicitación y justificación de las metodologías, métodos y técnicas de investigación utilizadas para el estudio de la temática de referencia.

TEMAS DE INTERÉS

  1. “Instituciones y Políticas”: Dedicado al examen de políticas públicas específicas. El objetivo es analizar el papel de las instituciones de forma general, del Estado, de las agencias gubernamentales, de las burocracias, y sus relaciones con los actores no estatales; así como, de las modalidades de organización político territorial (federalismo o unitarismo), de las relaciones intergubernamentales, de los partidos políticos y movimientos sociales, en la conformación de las políticas, incorporando así un enfoque de economía política. De igual forma, y entendiendo la inerradicable vinculación entre lo económico y social en la provisión y distribución de protecciones y cuidados, se toman en consideración tanto instituciones y acciones estatales del ámbito de la asistencia, la protección y la seguridad social como las propias del ámbito económico (fiscales, productivas, tributarias, etc.). Todo este sub-campo reúne trabajos que analizan políticas en sus respectivos procesos, sus determinantes y sus productividades; trabajos comparativos de políticas sectoriales; trabajos comparativos de una misma política en diversos países, entre otros.
  2. “Regímenes de bienestar en América Latina”: Busca reunir trabajos que discutan el tema (e incluso problematicen la noción) en el contexto de la región, sus contornos, causas y consecuencias; tanto desde un punto de vista comparativo buscando regularidades y tendencias con propuestas de modelos analíticos específicos, como estudios que expliquen las especificidades de cada país. Tales abordajes podrán incluir las distintas esferas que intervienen en la configuración de tales regímenes y sus interacciones (estatal, mercantil, comunitaria, social y/o familiar). Asimismo, esta indagación se articulará necesariamente con aquella referida a los regímenes de acumulación y desarrollo, buscando darle densidad conceptual y empírica a la “materialidad” de los esquemas protectivos.
  3. “Análisis de políticas públicas” que se concentra en los procesos decisorios de políticas públicas a partir de la interacción entre actores políticos y sociales en la formulación, implementación, gestión, evaluación y rendición de cuentas de las intervenciones estatales; el papel de las agencias y burocracias públicas, así como de las ideas y valores culturales en la producción de políticas, entre otros.

ACTIVIDADES

El Grupo se propone llevar a cabo diferentes actividades, entre las cuales pueden destacarse las siguientes:

  • Organizar encuentros especializados, seminarios y reuniones de trabajo.
  • Difusión de información entre los miembros.
  • Crear una base de datos de bibliografía especializada.
  • Obtener apoyo institucional para crear una base de datos institucionales especializada.
  • Participar de los congresos de ALACIP con paneles propios.
  • Difusión permanente de actividades entre los miembros.
  • El apoyo a las investigaciones sobre la temática del grupo en las diferentes unidades académicas de la región.
  • Promover publicaciones colectivas y/o individuales sobre la temática del grupo en formato de libros, dossier, artículos científicos en revistas indexadas, policy paper, etc.
  • Incentivación de la investigación en Red.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

El Grupo está abierto a la participación activa de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado de cualquier institución académica que trabajen los temas relativos a las áreas de interés del grupo.
La petición de ingreso como miembro deberá ser enviada por email a algun@ de l@s coordinadores del grupo y al e-mail institucional. Posteriormente, se deberá completar un formulario y un cuestionario. Finalmente, será incorporad@ en la lista de miembros activos del grupo.

ORGANIZACIÓN


El Grupo se organiza bajo el formato de una coordinación colegiada la cual podrá contar con alguna asistencia específica según las necesidades que se presenten.