Sobre

El Grupo de Investigación sobre Partidos y Sistemas de Partidos en América Latina (GIPSAL) es un grupo de investigación de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), integrado por profesores, investigadores y estudiantes de posgrado, con la intención de desarrollar actividades que permitan profundizar en el conocimiento de las elecciones, los partidos políticos y los sistemas de partidos.


GIPSAL es una plataforma que pretende generar redes, favorecer el intercambio entre colegas de diferentes países e instituciones, estimular el desarrollo de proyectos de investigación comparados, estimular la creación de bases de datos, contribuir en la difusión de información relevante y servir como espacio donde se puedan encontrar múltiples recursos para mejorar el conocimiento y la enseñanza sobre los partidos y los sistemas de partidos.
El objetivo principal de GIPSAL es fomentar la colaboración entre colegas interesados/as en el estudio de los partidos y sistemas de partidos de América Latina con un criterio amplio y plural, tanto teórica como metodológicamente. El Grupo pretende ser un foro que reúna esfuerzos para investigar sobre los procesos electorales y el funcionamiento de los partidos políticos; discutir sobre las herramientas teóricas y metodológicas que se emplean para estudiar y enseñar las elecciones, los partidos y las interacciones que se dan entre ellos, discutir sobre los contenidos de los programas de las asignaturas que enseñan sobre partidos y mejorar la calidad de la enseñanza sobre estos temas en las instituciones y en los foros que trabajan sobre ellos en la región (y otros contextos organizativos).
GIPSAL busca generar discusión crítica e insumos de calidad sobre los partidos y los sistemas de partidos. Pretende investigar, discutir y publicar sobre cuestiones relacionadas con el comportamiento electoral, los partidos políticos, la evolución de los sistemas de partidos, y la representación política.

Actividades
Como parte de su actividad permanente, GIPSAL desarrollará diversas actividades que incluyen:
• la convocatoria permanente a nuevos miembros
• la creación y el mantenimiento de una lista de contactos para difusión de actividades, convocatorias y novedades
• el desarrollo, actualización y mantenimiento de la página web del Grupo
• la organización de simposios temáticos o reuniones de trabajo
• la elaboración y difusión de herramientas innovadoras para la docencia sobre “Partidos y sistemas de partidos”
• el apoyo a la coordinación y/o publicación de monografías en libros y/o la coordinación de volúmenes de revistas
• la configuración de redes para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos
• la coordinación de mesas de trabajo en los Congresos de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y de otras asociaciones

Quiénes pueden participar
Podrán ser miembros activos/as de GIPSAL todos aquellos/as profesores, estudiantes de posgrado y/o investigadores que enseñen, investiguen y/o publiquen sobre los temas de interés de este grupo de trabajo, definido de un modo amplio y plural, y que además estén al día con el pago de la cuota anual de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.
Para ser miembro de GIPSAL deben enviar un correo electrónico a alacip.gipsal@gmail.com detallando su solicitud de membresía, junto con la siguiente información:
Nombres y Apellidos, Nivel académico/profesional, Universidad o Institución Académica de pertenencia; Nacionalidad, Correo Electrónico, Web personal (en caso de tener).

Organización
El Grupo se organizará bajo el formato de un Comité, del cual dos de ellos ejercerán como coordinadores/as responsables, que son quienes velarán por el buen desarrollo del Grupo y quiénes se responsabilizarán de la implementación del plan de tareas previsto.