Sobre

Espacio Alacip es un grupo de investigación (GI) en Análisis Espacial en América Latina vinculado a la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).

Espacio Alacip tiene comopropósito promover la reinserción del espacio, en cuanto a concepto y método, en la agenda de estudios sociopolíticos. Nuestro objetivo es fomentar la colaboración entre investigadores e interesados en la aplicación de los métodos y técnicas de análisis espacial en los estudios de Ciencia Política en América Latina.

OBJETIVO
Espacio Alacip tiene como propósito promover la reinserción del espacio, en cuanto a concepto y método, en la agenda de estudios sociopolíticos. Nuestro objetivo es fomentar la colaboración entre investigadores e interesados en la aplicación de los métodos y técnicas de análisis espacial en los estudios de Ciencia Política en América Latina. En las últimas décadas, el análisis espacial ha acumulado experiencia y conocimiento gracias a la creciente disponibilidad de bases de datos geoespaciales y de Sistemas de Información Geográfica – SIG (Geographic Information Systems – GIS) de libre acceso y uso personal. Actualmente, disponemos de una variedad de métodos y técnicas para mapear, describir y medir los patrones espaciales de eventos sociales y políticos e inferir sobre su influencia en el objeto de análisis. El Grupo pretende ser un foro para investigar, discutir, enseñar y difundir la aplicación de estas herramientas a nuestros temas y región de interés.

TEMAS DE INTERÉS
El Grupo se interesa por la investigación en las siguientes áreas temáticas:

  • Métodos y Técnicas de Análisis Espacial, Sistemas de Información Geográfica y Bases de Datos Geoespaciales
  • Análisis Espacial & Comportamiento Político y Electoral
  • Análisis Espacial & Criminalidad y Política de Seguridad Ciudadana
  • Análisis Espacial & Política Social
  • Análisis Espacial & Política Urbana
  • Análisis Espacial & Política Económica

ACTIVIDADES
Espacio Alacip se propone actuar a partir de seis grupos de actividades clave, organizadas en dos ejes – difusión y capacitación:

  1. Construir una red de investigadores latinoamericanos de las áreas de interés, asociados a universidades, institutos de investigación y otras asociaciones científicas o instituciones ejecutivas, públicas o privadas;
  2.  Organizar y/o coordinar paneles, talleres y seminarios en los Congresos de ALACIP y otras reuniones científicas, y
  3.  Organizar y o promover simposios temáticos y reuniones de trabajo entre los Congresos de la Asociación.
  4. Apoyar y facilitar el intercambio de bases de datos geoespaciales y referencias bibliográficas, además de compartir experiencias en el empleo de la estadística espacial y la utilización de SIG;
  5. Proponer y/o realizar cursos para la difusión de métodos y técnicas de análisis espacial;
  6. Promover y/o difundir iniciativas referentes a proyectos de investigación, publicaciones y metodología de análisis espacial para la Ciencia Política;

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
Podrán ser miembros activos del Espacio Alacip los profesores, investigadores y estudiantes de grado y posgrado que enseñen, investiguen y/o publiquen sobre los temas de interés de este grupo, y que además estén al día con el pago de la cuota anual de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política. Podrán ser miembros invitados del Espacio Alacip todos aquellos que se interesan por la propuesta de actuación del GI, y que deseen recibir noticias de las actividades desarrolladas por los miembros activos.