Agenda de Investigación

 Las actividades 2023 del GI de Participación Política se focalizarán en la temática “Acción frente al Cambio Climático en América Latina”. El cambio climático ha impulsado fenómenos extremos en todo el planeta. América Latina es una de las regiones más expuestas y vulnerables debido a su biodiversidad (alberga cerca del 60% de la vida terrestre mundial) como a sus altos niveles de pobreza y desigualdad. En este contexto, adquiere cada vez mayor relevancia analizar como la ciudadanía en la región se organiza y participa frente a las crecientes crisis climáticas. 

Nos proponemos este año impulsar este área de estudio aún incipiente en América Latina, a través de la organización de webinars que convoquen a diversos actores, y aporten una primera aproximación sobre los abordajes que se están realizando y los desafíos que presenta. Para ello, convocaremos a diferentes actores y realizaremos una relatoría de los encuentros. 

Primer webinar: académicos de las ciencias sociales, con proyectos de investigación sobre ambiente y participación ciudadana.

Segundo webinar: encuentro interdisciplinario de académicos expertos en cambio climático para indagar los diferentes abordajes a la temática.

Tercer webinar: encuentro con lideres ambientalistas de la región.