Difundimos los videos del Seminário Internacional «Poder en América Latina: un homenaje a Glaúcio Soares», promovido por el Grupo Laticom – Comunicación Política y Comportamento Electoral en América Latina de ALACIP.
Gláucio Soares siempre fue un intelectual en la acepción de la palabra. Un intelectual es la persona que produce pensamientos. Este vocablo también se puede clasificar como sustantivo y representar a la persona que vive exclusivamente de su intelecto, es decir, de su inteligencia y de cosas que requieren aplicación mental, como la cultura, las artes, la música, la literatura, etc. Pero, aunque formó parte de una élite intelectual, Gláucio nunca renunció a sus alumnos y al diálogo fraterno con los aprendices. Su alma era la de una combinación entre investigador y profesor. Siempre ha escuchado y considerado como relevantes todos los temas posibles de la ciencia política y que hacen parte de la vida cotidiana: de la violencia al amor; de los crímenes a las elecciones democráticas; de teoría a la metodología empírica. Él mismo se declaraba «empirista», aunque fuera mucho más que eso. Su importancia en la ciencia política brasileña y su esfuerzo por institucionalizar la investigación sobre la región latinoamericana son únicos e innegables.
El objetivo de ese Seminario Internacional de ALACIP/LATICOM fue el de congregar investigadores de América Latina que son influenciados pela carrera o que tratan de temas traídos por Gláucio Soares, que son muchos y más allá de la ciencia política. Así, la intención es buscar paneles y temas que integren la Sociología Política, Ciencia Política y otras áreas de interface académica, valorando el legado de él y su contribución para la constitución y consolidación de la Ciencia Política en Brasil y América Latina. Además, debatir temas actuales de interese de los politólogos latinoamericanos, cómo el estadio de la democracia, las agendas de investigaciones sobre la región latinoamericana el debate coyuntural sobre las últimas elecciones en Latinoamérica, además de las predicciones para el próximo proceso electoral: ¿lo que ellas traen de novedad sobre la democracia y sus desafíos en la región?