Sobre

El Grupo de Investigación «Ideas, discursos y política» parte de la convicción de que lo político (y la política) está constituido por palabras, por discursos que comunican ideas y que tienen consecuencias en la esfera pública. Desde nuestro punto de vista, las palabras, y las ideas que connotan, le dan sentido al mundo, definen los intereses de los actores y preceden a las instituciones.

El Grupo de Investigación surgió durante el 5to Congreso de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política celebrado en Montevideo. A la reunión fundacional, en la que participaron colegas de toda la región (especialmente de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay), asistieron Vivien Schmidt y Kathryn Sikkink, dos figuras de primer nivel en los debates contemporáneos sobre el poder de ideas y discursos.

Desde 2014 en adelante, el Grupo organizó simposios en los sucesivos congresos de ALACIP, seminarios virtuales para discutir avances de investigación de sus integrantes, y diversas actividades abiertas. Nuestro seminario de investigación fue concebido como un espacio de cooperación, de ayuda mutua, estímulo y auxilio, especialmente apropiado para quienes están haciendo tesis sobre ideas y discursos.

OBJETIVO

TEMAS DE INTERÉS
El Grupo se interesa por

  • Enfoques ideaciones sobre instituciones, regímenes de gobierno y reglas electorales
  • Enfoques discursivos sobre liderazgos e identidades políticas
  • Discursos, ideas y tradiciones políticas
  • La dimensión ideacional de las políticas públicas

ACTIVIDADES

El grupo ha organizado diversas actividades:

  • Organización de paneles y mesas temáticas en los Congresos de ALACIP
  • Webinar “The power of ideas in times of COVID-19”, con la participación de los profesores Daniel Béland (McGill University, Canadá) y Craig Parsons (University of Oregon, US)
  • Café Alacip: «El poder de las ideas y los discursos para pensar la política», con la participación de María Esperanza Casullo (UNR, Argentina) y Pablo Brugnoni (UdelaR, Uruguay).
  • Conversatorios con tenistas e investigadores.
  • Publicación del dossier «Debates contemporáneos sobre el poder político de ideas y discursos en América Latina» en el marco del Foro de Debate de la Revista Iberoamericana – América Latina Vol. 23 Núm. 82 (2023): https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3004 

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
El GI «Ideas, discursos y política» está abierto a todos aquellos interesados en abordar la dimensión ideaciones y discursiva de la política.